Rheuma CLINICA DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y
REHABILITACIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR

E N F E R M E D A D E S
*
Reuma Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, o dicho de otro modo, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma". Lamentablemente la sociedad, no sin la ayuda de los médicos, ha agrupado bajo la denominación de "reuma" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas.
Pongamos un ejemplo para verlo más claro . Decir tengo " reuma " seria como decir tengo "digestivo" o tengo "cardio". Sin embargo cualquiera de nosotros se extrañaría si alguien le dijera tengo "digestivo" e inmediatamente intentaría aclarar si nuestro interlocutor padece una gastritis, una úlcera, piedras en la vesícula o una hernia inguinal.

Agrupa más de 250 enfermedades distintas , cada una con un proceso diagnóstico , un tratamiento y un pronóstico distintos .
*
Artrosis De las enfermedades más frecuentes en reumatología. Está producida por la degeneración del cartílago articular. Tanto la enfermedad como sus consecuencias son capaces de producir dolor e incapacidad importantes, aunque con tratamiento precoz y adecuado suele evolucionar con benignidad.
Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande
*
Conectivopatías y artritis Grupo amplio de enfermedades de origen frecuentemente poco conocido que afectan a las articulaciones y otros órganos y sistemas y que tienen en común la aparición de dolor e inflamación, la tendencia a la cronicidad y las secuelas.
Abarcan desde la artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico o vasculitis, hasta la gota o las artritis infecciosas, entre otras .
Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande
*
Enfermedades de la columna y espondiloartritis Tanto algunos tipos de artritis como de artrosis y otras afectaciones de partes blandas ( músculos, tendones, ligamentos, vasos y nervios ) pueden presentar y dar dolor en cualquier zona de la columna cervical , dorsal , lumbar. Irradiarse y afectar a otros territorios corporales ( como por ej. las ciáticas ).
En ocasiones como en el caso de la artritis psoriásica tiene manifestaciones fuera de la columna o en otros órganos.
Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande
*
Fibromialgia y dolor generalizado Una enfermedad muy frecuente causada por distintos motivos y con distintas expresiones en cada persona con una manifestación siempre presente , el dolor en todo el cuerpo durante más de tres meses, normalmente mucho más tiempo y que requiere atención específica.
Pulsa para ver en grande
*
Osteoporosis y enfermedades oseas La conocida como epidemia silente ( porque en si misma no produce dolor ) es una enf. ósea caracterizada por la pérdida de densidad mineral del hueso y su tendencia a las fracturas .
Afecta mayoritariamente a las mujeres tras la menopausia ,aunque existen casos a todas las edades y en varones .
Existen otras enf. de las que se habla menos y afectan también. primordialmente al hueso como la osteomalacia o la Enfermedad de Paget .
Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande
*
Dolor y enfermedades del hombro, cadera, rodilla, pie, ... Los llamados reumatismos de partes blandas son problemas que afectan a todo lo que no es hueso o articulación, o sea, músculos, tendones, ligamentos, bursas, nervios, vasos, etc.
Requieren un diagnóstico preciso y un tratamiento individualizado.
Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande Pulsa para ver en grande

Anterior